sábado, 2 de julio de 2011

Ondas sonoras

Las ondas sonoras desarrollan un papel importante en la comunicación de los hombres, pero los animales no se quedan atrás en esta materia. El conocimiento de la naturalezaes imprescindible para su preservación, por eso debemos caracterizar las ondas sonoras y ejemplificar sus diversas aplicaciones en beneficio del hombre y los animales. Se consideran como características del sonido la intensidad, el tono y el timbre.

La intensidad de una onda sonora es la potenciacon que actúa la misma sobre la unidad de área normal a la dirección de propagación. Para que una onda sonora se escuche, es necesario que su intensidad supere un valor mínimo llamado umbral de audición; los sonidos cuya intensidad sea menor que el umbral, no son perceptibles por el oído. El umbral de audición es diferente para distintas frecuencias y para distintas personas. Si la intensidad del sonido es muy grande, se produce una sensación dolorosa en los oídos, el valor de intensidad después del cual se produce la sensación dolorosa se denomina umbral doloroso.  Entre el umbral doloroso y el umbral de audición se extiende el campo de audición del oído humano. El tono es una propiedad que depende de la frecuencia de las oscilaciones que produce la onda sonora. A las mayores frecuencias corresponden los tonos más altos o agudos, y a las menores los tonos más bajos o graves. El oído es mucho más sensible a las variaciones de tono que de intensidad.

Cuando se oyen dos sonidos simultáneos de igual frecuencia, cualquiera que sea su intensidad, decimos que están al unísono, pues se perciben conjuntamente como un solo sonido: ambos tienen igual tono. Se llama timbre a la cualidad del sonido que nos permite diferenciar entre tonos iguales, los que están producidos por fuentes sonoras distintas. Si se emiten simultáneamente dos sonidos de igual tono e intensidad, pero producidos por fuentes sonoras diferentes, el oído encuentra diferencias entre ambos. Así una misma nota musical emitida por un violín y un piano son perfectamente diferenciables, a pesar de tener igual tono.

En el ser humano, Las ondas sonoras son amplificadas en el oído medio y transmitidas por vibraciones del estribo a los líquidos del oído interno. Estas ondas llegan a la cóclea, donde el evento final es la estimulación de las células ciliadas. Estas células están conectadas a su vez, a las células ganglionares (que son las células que siguen la cadena hacia el sistema nervioso central). El estímulo eléctrico (depolarización) de las células ciliadas es transmitido a las células ganglionares, las cuales ascienden con sus terminaciones nerviosas (axones) a los núcleos celulares del tronco cerebral. Allí estimulan a su vez a otras células nerviosas (neuronas) que a través de múltiples conexiones (sinapsis) llevan los impulsos a la corteza cerebral. La cóclea tiene entonces el rol de "receptor" y transmisor (especializado). Si hay una falla en la cóclea no hay recepción, por lo tanto no hay transmisión hacia el sistema nervioso central. Si la falla de la cóclea (del receptor) es parcial, se puede "amplificar" la señal con audífonos. Si el receptor (la cóclea) definitivamente no funciona. la amplificación no sirve. El rol del implante coclear es reemplazar a la cóclea y estimular directamente a las células ganglionares. De esta manera se restablece la "transmisión".



Ondas sonoras:


Ondas sonoras 2:


Armónicos:


Efecto Doppler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario